lunes, 10 de noviembre de 2014

Rubeola, Enfermedad Viral

¿Qué es la Rubeola?

La Rubéola es una enfermedad infecciosa transmisible, de baja gravedad y es producida por un virus de la familia Togavirus del Género Rubivirus, que produce un cuadro leve en los niños y algo más complicado en personas adultas.


El problema de salud pública es cuando la enfermedad afecta a mujeres embarazadas y puede causar problemas al feto, lo que es conocido como Síndrome de Rubéola Congénita.

Actualmente es una enfermedad sujeta a eliminación en Chile y en toda América, por lo que los casos son esporádicos y se presentan especialmente en hombres jóvenes y adultos.



¿Cuáles son los síntomas?

En los adultos, la enfermedad generalmente comienza con fiebre leve, dolor de cabeza, malestar general y, a veces, conjuntivitis y romadizo. Los niños, en cambio, habitualmente presentan pocos síntomas generales o bien no los muestran.
Aproximadamente al 5º día de iniciados esos síntomas, aparecen pequeñas y finas manchas rosadas difusas que pueden confundirse con sarampión o escarlatina. Se inician en la cara y, después de un día, se generalizan a todo el cuerpo, manteniéndose durante alrededor de tres días. 
El signo más característico de la enfermedad se presenta antes de la erupción, como linfadenopatía postauricular, occipital y cerebral posterior, es decir, ganglios hinchados detrás de las orejas y en la zona del cuello. 
En mujeres adultas se produce a menudo dolor o inflamación de articulaciones.
Cerca de la mitad de las personas infectadas no presentan síntomas clínicos ni erupción manifiesta.


  
¿Como se transmite?

El reservorio de esta enfermedad es el ser humano. La infección se transmite por contacto directo con los enfermos, a través de gotitas o secreciones de las vías nasales y de la faringe.

El período de incubación de la enfermedad es de 14 a 21 días y se puede transmitir una semana antes del período de erupción y, por lo menos, cuatro días después que éste empiece. Dado que  no siempre se presentan síntomas, es posible que una persona aparentemente sana transmita el virus.

Los lactantes con Rubéola Congénita expulsan grandes cantidades de virus en las secreciones faríngeas y en la orina y son una importante fuente de infección para sus contactos.

En medios cerrados, como internados o grupos militares, pueden  sufrir la infección todas las personas susceptibles que tengan contacto con el virus, ya que se trata de una enfermedad altamente contagiosa.



¿Como se previene?

En 1990 se introdujo la vacuna contra la Rubéola en el esquema de vacunación obligatorio chileno. Esta vacuna, llamada Tresvírica (contra Rubéola, Sarampión y Parotiditis), se aplica al año de edad y se refuerza durante el 1er. año de Educación Básica.  Además en el 2005 se realizó una campaña en los niños menores de 5 años donde se aplicó la vacuna Sarampión – Rubéola.

Para prevenir el Síndrome de Rubéola Congénita, Chile llevó a cabo en 1999 una campaña de vacunación en mujeres entre 10 y 29 años, alcanzando coberturas sobre el 95%  de la población objetivo.  A contar de esa fecha, solo se ha confirmado un caso de rubéola en mujeres el año 2005, reflejando el éxito de la estrategia realizada y se asegura la protección de la mayoría de las mujeres. 


  

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Que interesante el blog, tengo una duda, la vacuna que se utiliza para la hepatitis A es la misma para la Hepatitis B ?

    ResponderEliminar
  3. Hola Camila, mira siendo enfermedades parecidas no son aplicados los mismos tipos de vacunas. La hepatitis de tipo A es afectado por el virus de la hepatitis A, por ende la vacuna debe ser específica para ese virus, al igual que en el V. de la hepatitis B

    ResponderEliminar
  4. vale hola me encanto tu blog !! oye una pregunta la rubeola es común en chile?

    ResponderEliminar
  5. Actualmente no existen brotes de rubeola en Chile, pero si existió una gran cantidad de contagiados entre los años 1980 y 1990. Al salir la vacuna en 1990 la cantidad fue disminuyendo. Si deseas más información, te dejo un link para que puedas seguir informándote http://epi.minsal.cl/epi/html/public/rubeola/situacionrubeola.htm (Ministerio de Salud, Situación Rubeola)

    ResponderEliminar