La hepatitis A es causada por un virus, un virus es un germen que causa enfermedad. (Por ejemplo, la influenza es causada por un virus.) La gente puede transmitir los virus a otras personas. El que causa la hepatitis A se llama virus de la hepatitis A.
¿Cómo se contagia?
La hepatitis A se propaga al entrar en contacto con materia fecal, ya sea directamente (ano-mano-boca) o por medio de los alimentos.
Usted puede contraer hepatitis A de las siguientes maneras:
- Tocar las heces de una persona infectada (por ejemplo, cuando se le cambia el pañal a un bebé infectado), y luego comer o beber con las manos sucias.
- Comer alimentos preparados por alguien que tocó heces infectadas..
- Beber agua contaminada con heces infectadas.
- Tener relaciones sexuales anales con una persona infectada.
- Es posible que contraiga la hepatitis A al besar a una persona infectada.
Síntomas
La hepatitis A puede hacerlo sentirse como si tuviera un cuadro gripal (influenza).
Podría ser que:
- Se sienta cansado.
- Tenga náuseas.
- Le dé fiebre.
- Pierda el apetito.
- Tenga dolor de estómago.
- Le dé diarrea.
Prevención
Vacuna contra la hepatitis A.
La vacuna contra la hepatitis A previene la enfermedad de la hepatitis A. Se fabrica utilizando virus muertos (inactivados).
La vacuna de la hepatitis A se aplica en inyecciones. Los niños deben ponerse la vacuna contra la hepatitis A cuando tienen entre los 12 y 23 meses de edad. La vacuna puede ser menos eficaz si se da antes de 1 año de edad. Los que no se han dado la vacuna para cuando tengan 2 años se la deben poner en su próxima visita al doctor.
La vacuna se administra en dos dosis. La segunda dosis se da al menos 6 meses después de la primera. Los niños se pueden poner la vacuna contra la hepatitis A al mismo tiempo que otras vacunas.
Es necesario que se apliquen todas las inyecciones para quedar protegido. Si no recibió alguna inyección, llame inmediatamente a su médico o consultorio para que le den una nueva cita.
La vacuna contra la hepatitis A protege a los niños contra esta enfermedad grave por 20 años o más. También puede proteger a otras personas. Debido a que los niños muy rara vez tienen síntomas, a menudo transmiten la hepatitis A a otras personas sin que nadie sepa que han sido infectados por el virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario